Reglamento General


CAPÍTULO I: SOBRE LAS VI JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PÚBLICA OFICIAL


ART 1º. SEDE. La sede de las “VI JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PÚBLICA OFICIAL”, Centro de Convenciones Provincial- Forum, sito en calle Perú Nº 510 de la ciudad de Santiago del Estero, provincia homónima (C.P 4200).



ART 2º. FECHA. Las Jornadas se celebrarán durante los días 26 y 27 de octubre de 2017.



ART 3º. ORGANIZACIÓN. La organización de las Jornadas se encuentra a cargo de las siguientes entidades: Defensoría General de la Nación, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y el Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Santiago del Estero.



ART 4º. MIEMBROS. Los miembros serán:


  1. Conferencistas y panelistas.
  2. Miembros titulares: los abogados, escribanos y procuradores que se inscriban al efecto; magistrados, funcionarios y empleados de las Defensorías Públicas; magistrados, funcionarios y empleados de los Ministerios Públicos Fiscales y del Poder Judicial.
  3. Miembros asistentes: los inscriptos que no reúnan las condiciones del inciso b) (alumnos, acompañantes, etc.), podrán asistir a los actos científicos programados.

Solo podrán participar de las Jornadas quienes se hubiesen inscripto y abonado en su totalidad el arancel de las mismas, hasta el día de su celebración.



ART 5º. INSCRIPCIONES. FORMA. Las inscripciones se podrán realizar de la siguiente manera:


  1. Vía electrónica en el sitio web de las Jornadas jornadasmpd2017@defensasde.gob.ar
  2. En forma personal, el día del inicio de las actividades en la sede las Jornadas.


ART 6º. COSTO Y FORMA DE PAGO. La información de los costos de las inscripciones según la fecha, se encuentra publicada en el sitio web de las Jornadas jornadasmpd2017@defensasde.gob.ar ). El pago de la inscripción se podrá realizar en efectivo, por transferencia bancaria y a través de todos los medios habilitados por MercadoPago.



ART 7º. SITUACIONES NO PREVISTAS. Cualquier situación que eventualmente surja relacionada con la organización y desarrollo de las Jornadas que no se encuentre prevista en el presente Reglamento, será resuelta por la Comisión Organizadora y su decisión será irrecurrible.



CAPÍTULO II: SOBRE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA


ART 8º. ACTIVIDAD ACADÉMICA. Se estructurará sobre la base de las siguientes modalidades:


  • Dictado de conferencias;
  • Desarrollo de paneles;
  • Mesas de debate;
  • Exposición de ponencias.


ART 9º. TEMAS. En el marco de las Jornadas se abordarán los siguientes temas:


  • Obligatoriedad de la jurisprudencia interamericana.
  • Problemáticas de las Defensorías Públicas provinciales.
  • Sistema acusatorio.
  • Experiencia de la actuación de los Defensores Públicos Interamericanos en el Sistema Intermaericano de DDHH.
  • Métodos alternativos de resolución de conflictos (penal y civil).
  • Reglas de Mandela.
  • Ejecución Penal.
  • Prevención de la tortura.
  • Flagrancia.
  • Justicia penal juvenil.
  • Nuevas figuras incorporadas en la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Adultos mayores.
  • Discapacidad.
  • El Defensor Público de la víctima.


ART 10º. CONFERENCIAS MAGISTRALES. Quienes sean designados conferencistas magistrales odrán exponer durante un lapso de una hora y se permitirá la participación del público mediante preguntas formalizadas de manera verbal. A tales efectos, la Comisión Organizadora designará un moderador, quien además tendrá a su cargo la presentación y reseña de la trayectoria académica de los exponentes, como así también el control del tiempo de exposición.



ART 11º. PANELES Y MESAS DE DEBATE. Los oradores de los paneles y de las mesas de debate respectivamente, podrán disertar durante el lapso de veinte (20) minutos cada uno. La presentación y reseña de sus trayectorias académicas, estarán a cargo de un moderador designado por la Comisión Organizadora. A su vez, el moderador coordinará las preguntas que el público le formule a los panelistas y controlará el tiempo de disertación de cada uno de ellos.



ART 12º. CERTIFICADOS. La Comisión Organizadora extenderá las siguientes certificaciones: como conferencistas, panelistas, moderadores, ponentes y asistentes.



CAPÍTULO III: SOBRE LAS PONENCIAS


ART 13º. CONDICIONES GENERALES. REDACCIÓN, IDIOMA Y FORMATO.


  1.  Los trabajos deberán ser redactados en idioma español.
  2.  La fuente deberá ser Times New Roman, tamaño 12 y no deberá superar las 24 líneas por hoja.
  3.  Los márgenes deberán ser: superior e izquierdo de 4 cm y derecho e inferior de 2 cm a doble espacio.
  4. Deberán incluir portada, sumario de contenido, fundamentación y conclusión y no podrán exceder en un total de diez (10) carillas.
  5.  Las conclusiones deberán ser presentadas en forma de ponencia y de hasta una carilla de extensión.
  6.  Los trabajos deberán ajustarse estrictamente a la temática exigida en el programa de las Jornadas, tener originalidad científica y ser inéditos.
  7. Únicamente podrán presentar ponencias quienes se hubiesen inscripto en las Jornadas y abonado el arancel total o parcialmente al tiempo de remitir el trabajo.


ART 14º. CARÁTULA.


En la misma deberá consignarse:

  1.  Tema elegido.
  2.  Panel ( Civil o Penal).
  3.  Apellido y nombre del/la autor/a.
  4. Dirección, teléfono, e-mail para contacto de la organización de las Jornadas.
  5.  Breve síntesis de la propuesta.


ART 15º. FECHA LÍMITE DE LA PRESENTACIÓN.


Se admitirán trabajos presentados hasta el 15 de octubre de 2017 inclusive. La Comisión Organizadora garantiza el envío al Comité Científico, para su oportuno tratamiento, solo de los trabajos recibidos hasta esa fecha.



ART 16º. FORMA DE ENVÍO.


El envío de las ponencias deberá efectuarse exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección: ponenciasmpd@jussantiago.gov.ar. La Comisión Organizadora remitirá al ponente aviso de recepción de la ponencia.
Las ponencias enviadas y aprobadas serán publicadas en la página web de las Jornadas (http://jornadasmpd2017.defensasde.gob.ar/index.php)



ART 17º. SELECCIÓN DE PONENCIAS.


El Comité Científico realizará una selección entre los trabajos presentados, de las ponencias que serán defendidas durante las Jornadas Nacionales. Dicha selección se efectuará atendiendo a los siguientes criterios:

  1.  Adecuación estricta al tema elegido.
  2.  Actualización doctrinaria, normativa y jurisprudencial nacional y extranjera.
  3.  Originalidad en sus conclusiones.
  4. La decisión del Comité Científico será irrecurrible por los ponentes.


ART 18º. TRATAMIENTO DE LAS PONENCIAS.


La Comisión Organizadora dispondrá el orden en que se expondrán las ponencias.
Cada ponente dispondrá de diez (10) minutos para explicitar sintéticamente su ponencia, evitando leerlas en detalle. Este tiempo podrá modificarse en virtud de la cantidad de ponencias a exponer.
Al final de las exposiciones se dispondrá de un espacio para preguntas y debate. Finalizado el debate, se realizará un resumen de lo debatido y se podrán aprobar las conclusiones.



ART 19º. COMITÉ CIENTÍFICO.


El mismo estará conformado por miembros designados por las entidades organizadoras de las “VI JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PÚBLICA OFICIAL”.