photo

El Dr. Enrique José Billaud fue designado Defensor General de la Provincia de Santiago del Estero, al prestar el juramento de ley, ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Diego Argibay, en el acto que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples "Dra. Carmen Argibay" del Palacio de Tribunales.

Los integrantes del STJ, Dres. Gustavo Herrera, Federico López Alzogaray, Carlos Lugones Aignasse y Eduardo Llugdar, junto al fiscal general, Dr. Luis De la Rúa, ocuparon el estrado donde se concretó la jura.

Cabe mencionar que a la ceremonia asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives y la secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill, en representación del Gobierno provincial, entre otras autoridades.

Asimismo, acompañaron esta asunción el fiscal federal de Primera Instancia, Dr. Pedro Simón, la defensora oficial de ese ámbito, Dra. Silvia Abalovich y los presidentes de los colegios de Abogados y Escribanos, Dres. Andrés Barrionuevo y Juan José Bau, respectivamente. También presenciaron la ceremonia el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Dr. Darío Alarcón; magistrados, fiscales, defensores, familiares y amigos del designado defensor general.

Elección


El Dr. Billaud fue propuesto por la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, cuyo pliego fue aprobado el martes por mayoría en la Legislatura. Mediante el decreto Nº 2124 del Poder Ejecutivo Provincial, se dispuso que ejerza el cargo en propiedad. Recordemos que el profesional se desempeñaba como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En breves palabras, el Dr. Billaud agradeció la designación a la gobernadora y a los diputados que apoyaron la propuesta, lo que hizo extensivo a su esposa, hijos y especialmente a su padre, quien fue la persona que a lo largo de su vida y a través de su ejemplo como profesional y sobre todo como persona, le transmitió los valores que orgullosamente transmite en su quehacer cotidiano.

Es importante mencionar que el cargo de defensor general fue incorporado en el Art. 202 de la Constitución de la Provincia en 2005, donde se establece que "el Ministerio Público tiene autonomía funcional dentro del Poder Judicial y estará integrado por el Ministerio Fiscal y el Ministerio de la Defensa, representados por un fiscal general y un defensor general".

Entre las funciones propias del defensor general, se destacan la de "promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad y velar por el respeto de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales".

Además, es su misión "asegurar el correcto cumplimiento de las leyes y garantías y de los derechos humanos en las cárceles y todo otro establecimiento de internación". También ocuparse de "accionar en defensa y protección del medio ambiente, intereses difusos y derechos colectivos".

En tanto, debe ocuparse de "asesorar, representar y defender los derechos de los pobres, menores, ausentes e incapaces, así como también a todo aquel que careciere de defensa penal".

Al término de la ceremonia el flamante defensor general fue saludado afectuosamente por familiares, amigos, profesionales y allegados, brindándole de esta manera el marco social y emotivo de su designación.